El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 11 de octubre de 2022

Sorpresa muy grata. Me basta y me sobra.

 Como cualquier radioaficionado, no dejamos de probar cosas nuevas. La sorpresa no es total ya que sabíamos del asunto e incluso ya lo comentamos en su momento en este y otros foros. La cuestión es que como no podemos tener todo lo que queremos y tenemos que arreglarnos con lo que podemos poner en el tejado, de vez en cuando ponemos al equipo en un compromiso y le pedimos que de lo máximo.


Estos días la propa en 10 metros es muy interesante. Como no tenemos mas que una vertical para la cb en esas frecuencias, se nos ocurrió hacer radio acoplando un poquito y llevando a la zona de 28Mhz el equipo decamétrico. Todo muy bien, buenos resultados y DX muy apetecibles. Al poco nos da por consultas el clustar y vemos cosas interesantes en 17m, en 12m, en 40m... es un no parar y nos damos cuenta que la excelente propagación está caprichosa y debemos aprovechar los momentos de máxima. Vamos cambiando de banda, para arriba, para abajo. El problema es que no tenemos mas que esa vertical y un dipolo 40/60 metros bazooka CUCO. Sin problema, como en otras ocasiones tiraremos de acoplador y baja potencia. En el cajón tenemos un buen paquete de qsl con la otra parte del globo, trabajados en estas condiciones. PERO ahora viene la sorpresa. Dejamos de acoplar para recibir en todas las bandas de forma rápida, aprovechando la principal virtud de este dipolo, RX total en toda la hf. ¿Qué es lo que ocurrió?



Recuerda que la ausencia de roe no significa el mejor rendimiento para una antena. Este dipolo cerrado nos quita ruido en recepción, nos escucha todas las bandas con gran calidad y hoy, nos permite hacer radio modo aventura, sudando los contactos pero con la emoción de la radio. 73. Disfrutad el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario