El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 22 de enero de 2023

Hoy, un poco de electrónica básica.

 Nos salimos de nuestra zona de confort para realizar hoy un trabajo algo distinto a lo habitual en el taller de los cucos. Hace unos meses llevamos un repetidor Motorola al R3 de Albacete para sustituir el Teltronic que necesitaba un repaso urgente. Al final, lo que parecía una simple sustitución se complicó hasta lo increíble, El Teltronic resulto que estaba dañado en su etapa de potencia final, se sustituyó por un Konei que al poco tuvo rotura de una pista y debió apagarse de modo inmediato y el Motorola que nos trajimos de Ávila, pese a su excelente calidad, resultó que necesita a ser posible 220V o en su lugar, mas de 13v para trabajar de forma correcta. Resumiendo, ahora, en una semana nos hemos visto con los dos averiados ya reparados (cuando han llegado los componentes) y con un proyecto de placa muy interesante para elevar los voltios de nuestra instalación solar a los 14 continuos que nos demanda el Motorola. Peeerooooo... el mal tiempo no deja subir al repe y hay que esperar.

Esta fría mañana hemos empezado con la prueba de conseguir regular el sistema y que permanezca estable en las peores condiciones de bajo voltaje o de todo lo contrario, el sobrevoltaje. Nos enviaron un sistema ya montado de procedencia oriental pero comprado en EA.

Como puedes ver, hay tres ajustes en las tres cajitas azules. Se suponía que una regulaba la sobretensión de entrada, la otra el amperaje y la tercera el voltaje de salida.




El disipador enorme y un ventilador para forzar el flujo de aire nos hizo pensar que el trabajo merecía semejante dispositivo. Sin embargo tras dos horas de funcionamiento y juderías, permanecía frío como la mañana dominical. Mejor.


Para trabajar con carga y afinar, nos gusta utilizar una lámpara de automóvil. Os puedo asegurar que es un sistema que funciona muy bien. Nos permite trabajar en la regulación sin necesidad de mirar indicadores numéricos. Hemos adquirido la cualidad de reconocerla por la intensidad lumínica, mas o menos y terminar de ajustar con la ayuda de una sonda y un polímetro.



Tenemos que resaltar que la placa no es nada previsible y casi nos hemos rendido hasta llegar a regularla con éxito.



Al final, desde los 10,6 v y hasta los 15 v de entrada, tendremos los 14v deseados y 8 A como mínimo para el mejor funcionamiento de este repetidor.


Una mañana muy interesante y fuera de lo nuestro. Por cierto, ya hemos empezado con el nuevo rack. En unos días te presentaremos los equipos que formarán la nueva maleta de emisoras que en breve marchará a EA5, Alicante.
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario