El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 31 de enero de 2023

Montando un nuevo rack (2).

 Seguimos con el rack. Nos preguntan en alguna ocasión como hacemos para asegurar la emisora , la fuente y todo lo demás a las bandejas del rack. Tened en cuenta que una vez cerradas las tapas, el interior debe ser lo mas seguro posible, sin movimiento de nada ni golpes entre cosas. La posición del rack durante el transporte puede ser cualquiera que nos imaginemos y nada debe moverse. Por eso mismo cada cosa tiene un modo concreto de sujetarse, atornillarse o remacharse. Podemos decir que el tamaño y peso es determinante, como es lógico. No es lo mismo asegurar un relé o una caja de conexiones, que una pequeña emisora monobanda o un equipo decamétrico y una fuente de 25 A.

Empezamos por hacer una presentación de todo lo que vamos a poner, dibujamos un diagrama eléctrico y otro de RF repartiendo espacios y solapando o no. Esta es la parte mas tediosa de todo el montaje, pero al mismo tiempo la mas creativa e intentamos que el dueño del rack participe a distancia, casi siempre, de esta fase aportando ideas y marcando sus preferencias. No es lo mismo colocar micros a la derecha o a la izquierda del frontal, sacar mas o menos el equipo de la línea anterior de la bandeja, dejar las tomas de antena en la parte anterior o posterior, situar un piso o dos y distribuir los equipos en uno u otro. 

Hemos grabado un pequeño video para que veáis dos modos distintos de sujetar los equipos. Para el pequeño Alinco nos basta con aprovechar su propio soporte de móvil y mecanizar dos escotes laterales en la bandeja de aluminio para acceder fácilmente a su ajuste de ángulo de frontal e incluso poder desacoplarlo de la unidad principal. Sin embargo el Icom pesa mucho mas y es mas grande. En este caso perforamos el lateral de la bandeja para con tornillos pasantes de la medida adecuada aprovechar dos de los orificios laterales del equipo. Por el otro costado preparamos una L a modo de pletina de aluminio de una pieza, sujeta con remaches al fondo para evitar engrosamientos en la parte inferior.




No hay dos bandejas que hayamos trabajado de igual manera. Seguramente porque la combinación de equipos que hemos "enrackado" hasta ahora siempre ha sido distinta.

La siguiente fase será afrontar el tema eléctrico. Ya tenemos claro el reparto de conexiones y la fuente que le vamos a colocar. En unos días, te lo enseñamos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario