El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 26 de noviembre de 2023

Cuco ADSB, 1090Mhz.

 Buen fin de semana hemos pasado en el taller. Como bien dice el refranero español, "mañana de niebla, tarde de paseo". A resguardo, con el termómetro indicando frio intenso, una vez finalizados los proyectos que teníamos sobre la mesa, surge la pregunta: ¿y ahora que hacemos?

Varias eran las posibilidades en esta fría mañana de noviembre de Albacete. El soldador, todavía humeante, pedía estaño a gritos. De repente... "pues, mi Flight Radar se queda un poquito corto"  😕

¿A que no hay narices a montar una antena en 1.090Mhz pero con muuuucha ganancia?

Dicho y hecho. La calculadora a tope. Buscando papel y lápiz, un trozo de tubo de cobre, tapones, 10 trozos de rg58 para enfasar... 

En su base colocamos un casquillo de cobre para montar un conector SMA. En la foto lleva una transición macho-macho.


Varias horas después, ya por la tarde:



Un proyecto que nos ha dejado muy sorprendidos. En teoría hablamos de una antena de unos 60cm de longitud y con una ganancia de 7db. Realmente nos llena de "orgullo y satisfacción", hemos seguido los criterios de montaje de los Cucos, atendiendo a los detalles y la calidad máxima de los materiales y hemos tenido que ayudarnos de la lupa de trabajo. Al final, manipulación muy fina de las múltiples puntos de soldadura.

La colocación ha sido improvisada en una caja eléctrica de exterior para incluir un RTL-SDR y minimizar las pérdidas por cable. La llegada hasta la raspberry la hicimos con cable de datos usb.

La antena está en el interior de un tubo plástico y en su base, un tubo de cobre debía servir de base para sujetarla a un mástil. En el último momento y aprovechando los materiales en el taller, decidimos acoplarla en el interior de la caja eléctrica y así darle espacio a un receptor RTL.

En la parte inferior puedes ver la conexión SMA y una transición que de momento, nos permite ponerla a prueba rápidamente.

Los cucos tenemos dos RX para flight radar, la otra está en una antena de circuito impreso y nos servirá para comparar las recepciones. Es necesario destacar que están a una altura moderada, unos 6 metros y están despejadas en un 40%, no cubriendo los 360º del paisaje.

Para los miembros de Flight Radar 24, nuestras estaciones RX son T-LEAB18 con la Cuco ADSB a 6 m de altura y T-LEAB17 con antena discono a 7 m de altura. Está configuración estará desde hoy a prueba.







Estos son los datos de recepción grabados justo antes de poner la antena nueva:




Un proyecto nuevo y divertido como todos. Por cierto, al tiempo hemos montado un dipolo bazooka para vhf y uhf en aluminio que en breve pasará a prestar servicio en Protección Civil. De ella os hablamos en breve.


73

*ADS-B https://www.aeroservicio.com/adsb-como-funciona/


No hay comentarios:

Publicar un comentario