El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Carcelén 2013

De camino a esta bonita localidad de Albacete, paramos en Valdeganga para entregar a Miguel EA2CNA un equipo configurado que hace unos días nos hizo llegar. El punto de reunión fue el qth de Paco EA5ZZ, recibiéndonos como siempre con las puertas abiertas, las de su casa y la del frigorífico, que siempre tiene repleto para los sedientos viajeros que por allí pasamos en estos duros días de verano. Mas tarde se unió Antonio EA5GZW y pasamos un rato de charleta muy divertida que nos ayudo a relajar la tarde camino del qth de Josep EA3YK, donde nos esperaba una instalación llena de sorpresas. Como siempre, el verano es el momento de encontrarnos, rematar planes anteriores y llevar adelante las actividades que durante todo el año hablamos por radio, pero que solo en estos meses es posible llevarlos a cabo. La idea era dejar estable la Bazooka Cuco de Josep para 40 metros. Hace un año que la tiene en este segundo qth, pero era necesario idear un sistema algo mas fuerte que aguantara las inclemencias del clima de la zona y de paso, preparar alguna salida al campo, como el año anterior. 

Dirección Oeste. Hacia esa dirección pusimos un brazo del dipolo.

La situación del qth así como la gran terraza de que dispone con paisajes idílicos, hace muy compleja la instalación de cualquier antena de hf, mas todavía un dipolo en V invertida. Es imposible igualar la altura de las ramas y el ángulo del mismo dista mucho de ser el ideal.


Foto desde el Este. Hacia la pared de piedra tragimos el otro brazo del dipolo.
Evidentemente un brazo quedó mucho mas bajo que el otro. Una configuración de lo mas extraña, a la fuerza, que nos complicó al máximo el ajuste de la antena. Finalmente conseguimos dejarla en 1:4 en la mayoría de la banda de 7 Mhz y 1:9 en la final, cerca de 7.200.

Un mástil Spider nos sirvió para pescar el extremo del dipolo y llevarlo hasta donde queríamos.


Finalmente optamos por instalar sobre una robusta barandilla para facilitar el izado y bajada del dipolo al final de la estancia de Josep y no dejar todo el año la antena.





Una tarde muy intensa que nos hizo replantear varias veces la instalación final hasta quedar operativa. Si estos días escuchas a EA3YK/p5, ya sabes cuales son sus condiciones.

...y el viernes, te esperamos por la mañana en 40 metros, estaremos activando el VGAB-100. Con instalación 100% Cucos y dando el DME 02020. 73...


No hay comentarios:

Publicar un comentario