El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 6 de agosto de 2013

Otro complemento interesante. VGAB-305

Que caloooorrrrrr...



39 grados (centígrados) marcaba el termómetro, a la sombra, cuando metí la nevereta con las bebidas y las amacas en el coche. EA5SW Pepe y Jose EA5HIR ya habían salido camino al vértice y gracias a dos gps consiguieron llegar a pesar de la maraña de caminos que hay que descifrar, como si se tratara de un código secreto de El último catón. Queríamos aprovechar la presencia de nuestro amigo, igual que el año pasado en otro vértice, y el calendario marcaba el sábado día 3 de Agosto como única opción. Del mismo modo y en los próximos días volveremos a activar junto a Josep EA5YK durante su desplazamiento estival a la zona..

Escoltados por los herederos, preparamos nuestro pisón y dipolo bazooka CUCO para ir sobre seguro, una FT897 con conexión directa a batería de uno de los TT. Además, Pepe se trajo un buen número de juguetitos que alargaron la tarde noche mas allá de la activación.


Es uno de los primeros modelos y sigue como nuevo...

La activación del VGAB-305 Las Guardas (realmente se llama Los Guardas) y DME 02073 se inició en torno a las 18:00h llegando a las 20:00h, dos horas de intensa actividad, temperatura inhumana y algún ruido artificial indeseado que dificultaba pero no impedía recibir las fortísimas señales de los corresponsales. Fueron 279 contactos de los 9 distritos, Portugal e Italia que estrenaron este vértice, al ser la primera vez que se sacaba al aire.

EA5SW y EA5GSY
EA5SW, EA5HIR y el Sr. Marqués de La Manchuela, de visita.
Las condiciones de propagación fueron inmejorables y el equipo técnico funcionó al 100%. La novedad en la actividad fue el juego de mástiles que hemos incorporado a nuestras salidas. Se trata de varios tramos de fibra ultraresistente de 1,3 m aprox. encastrables y utilizados por el ejército alemán ( http://www.camion-militar.com/spa/item/ART01894.html ). Una duda razonable era saber si tres horas a 39 grados y con dipolo a cuestas lo ablandaría... y el resultado fue Nooorrr.

Detalle de la unión entre dos tramos.

Perfecto acople a nuestro pisón.


Gracias al trabajo de  Pablo EA4TX es muy sencillo localizar un vértice cercano a nuestro qth o lugar de vacaciones y saber todo lo necesario para activarlo, convirtiéndose en la escusa perfecta para salir al campo.


Y al final de la tarde  visita de curiosos, algo habitual a toda actividad y ejercicio de divulgación de nuestro hobby..

Hasta la próxima... 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario