El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 24 de agosto de 2013

VGAB-100, militarizado...digo, activado.

El vértice se tornó verde, mimetizado entre las carrascas, los brotes de pino y algún cardo borriquero. El acceso nos enseñó que un 4x4 bien conducido, conociendo sus posibilidades mecánicas y respetando siempre el medio natural, puede ser un gran aliado para los activadores de estos cilindros de hormigón. Estratégicamente colocados por la geografía nacional, los vértices geodésicos nos ofrecen siempre las mejores vistas y se convierten en testigos de nuestras mañanas o tardes de radio. Es curioso pensar que un trozo de piedra pueda convocar día tras día a tantos aficionados a la radio y la naturaleza y al tiempo ser la nuestra una actividad tan desconocida para el resto de los aburridos mortales.


Para el evento nos reunimos a primera hora de la mañana EA3YK Josep, EA2CNA Miguel, EA5HIR Jose y el que suscribe (como dice Don Luís María) EA5GSY Agustín. Tras unos cafés y kilómetros por un laberinto de caminos, llegamos al punto escogido y a montar. Debo reseñar lo fácil que resultó gracias al vehículo que Miguel se ha preocupado de montar, casi exclusivamente para sus salidas al campo, con todos los elementos para hacer mas cómoda la actividad al aire libre.


El agente de seguridad guardó el coto permitiendo un instante de relax a los operadores.


La configuración escogida para la ocasión fue la Clansman de Camion-Militar con dos baterías, que no llegamos a agotar, un pisón cuco con los mástiles militares que últimamente estamos llevando y un dipolo Bazooka Cuco en su versión qrp.

La emisora estaba instalada en la mochila metálica original. Los microauriculares tienen la posibilidad de desmontar una orejera para que pueda escuchar los comentarios y ruidos externos durante la operación.

Esta es la batería que utiliza.

El altavoz sobre la emisora facilitaba la escucha de los contactos para el resto del grupo.

Pisón Cuco.

Bazooka Cuco qrp y hf de móvil, en primer término.

Detalle del protector en la conexión entre coaxial e hilo eléctrico.




El primer qso, de 325, se registró a las 07:45 utc y el último a las 10:52 utc, tres horas de comunicados continuos con la potencia limitada del equipo, en torno a 30w y rotando los operadores para así no tener que parar a almorzar. Agradecemos la colaboración de muchos amigos que nos estuvieron anunciando en el clúster y que mantuvieron viva la llama. Entraron las 9 zonas españolas, Italia y Portugal, con varias estaciones por cada una de ellas, lo que nos demuestra que la propagación se mantuvo estable con sus vaivenes normales de una mañana de agosto y a 38 grados.

En la última parte de la mañana quisimos poner a prueba el dipolo qrp, cambiando a la Yaesu ft-897 y subiendo a 100w, lo que soportó sin inconveniente alguno e incluso con un amplio margen, a juzgar por los resultados. En total 325 comunicados en una jornada regada por un buen vino blanco y fresco de la Manchuela Albaceteña y con una amplia muestra de embutidos y tortas de aceite con beicon y sardinas, que Josep se encargó de traer. Hicimos bien, el chaval de telepizza seguro que no habría encontrado el vértice...


La conclusión común fue que el equipo elegido es un gran descubrimiento de cara a las salidas camperas. Igualmente el resto de elementos, facilitan el transporte y dan fiabilidad a la operación, no temiendo el frío, calor, polvo o lluvia, a diferencia de los equipos convencionales mucho mas delicados.

EA5GSY, EA3YK, guardia de seguridad, EA5HIR.

EA2CNA, con su próximo juguete.Si no teme a los vértices... ahora amenaza a los SOTA. Eso si, por favor Miguel, por muy chicarrón del norte que seas, con botas, ¡cuelga las chanclas playeras!.



De la mesa de radio a la espalda... En la foto con antena de látigo multibanda.

El equipo incorpora un potente acoplador en su interior.




No dejes de ver la última novedad que nos trae el Radioclub Henares para facilitarte el trabajo, pincha aquí.

Un saludo a tod@s. 73






No hay comentarios:

Publicar un comentario