El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 16 de agosto de 2013

Comparativa de dipolos

Seguimos de actividades. Ahora es tiempo de salir y disfrutar de la naturaleza en la medida que podemos, no desaprovechamos la mínima oportunidad y la celebración del CME 2013 los días 14 y 15 parecía una buena opción. Decidimos participar desde el inicio del concurso y buscamos rizar el rizo, montando dos estaciones en la "linde" de dos municipios de Albacete para así poner en el aire dos referencias distintas. Hoy día contamos con herramientas maravillosas para nuestros propósitos y nos valimos del Google Hearth para buscar un punto adecuado, incluso con alguna sombra natural calculada en función del horario disponible y el ocaso. La estación 1 operada por EA5GSY la colocamos en el término municipal de Motilleja, con DME 02052, una FT897 con 8 w de salida y dipolo Bazooka Cuco qrp (versión especial que se encuentra en periodo de pruebas). La estación 2 operada por EA5HIR estaba en el término de Madrigueras, con DME 02045, emisora militar Clansman de 30w y dipolo Bazooka Cuco para 7Mhz (decir que se trataba de la V0, construida hace tres años y precursora del resto de Cucos).



En la foto se puede apreciar la estación de la izquierda sobre un campo de almendros, témino de Motilleja, estación 1. En la derecha, sobre cebada cosechada, estación 2, término de Madrigueras.
No estuvimos mas que una hora al ir acompañados de los pequeños de la casa, que aunque se portan de maravilla siempre, se deben a unos horarios y rutinas que debemos respetar. Sin embargo fue tiempo suficiente para engordar nuestras listas de control que serán debidamente enviadas al concurso para beneficio de los participantes contactados.

Estación 1. El insecticida, imprescindible.

Estación 2. La Clansman nos sorprende cada día mas. La prueba de fuego fue comparar la misma señal en ambos equipos. Lo sentimos por Yaesu, no tienen nada que hacer... en dos palabras; IM PRESIONANTE (como dijo el culto torero)
Queremos agradecer a Oscar EA4TD, Presidente del Radioclub Henares, el fantástico qso que mantuvo a tres con nosotros y que sirvió para afinar equipos hasta el momento mismo del inicio del concurso, siendo los dos primeros indicativos en su log. Un abrazo como siempre a ti y a los amigos del Radioclub, caballeros donde los haya.

Una vez mas, contamos con el dipolo Bazooka Cuco V0 y se comportó como se esperaba, no pasa el tiempo por el...

Tres años tiene y horas y horas de trabajo en condiciones penosas. Y ay está, hecho un chaval... EL primer Bazooka Cuco, en pvc y con tornillos para ver como se comporta su interior, sin resina.

Empalmes al aire, más sencillo imposible, sobre metacrilato.
Hay que señalar que además de una caña de pescar, volvimos a utilizar los flamantes mástiles de fibra militares para la estación 2. Es increíble como se comportan a pesar del calor, el viento, no pesan y sin embargo tienen una resistencia sin igual.

Sobre el pisón, camuflado entre la paja.
El resultado fue satisfactorio al 100%. No se resistió ni un solo contacto, ni la estación 1 con 8w ni la 2 con 30w. En breve esperamos poder poner a disposición las Cuco qrp. Los mástiles ya se pueden adquirir en Camion-militar. Nuestro rack volvió a demostrar su practicidad y pasamos una tarde bona, bona...

73 y una saludo desde La Manchuela.

P.D.- los coches no están en venta, abstenerse curiosos... Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario