El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 2 de agosto de 2013

Lo de todos los años...

Estoy siguiendo la actualidad de este caluroso inicio de mes de Agosto y no dejo de sorprenderme de la voracidad y destrucción de los incendios estivales que un año mas, vuelven a marcar el inicio de los  informativos en los medios de comunicación. Entre vacaciones, descansos a cuenta y las fiestas del pueblo, el Cuco Team sigue trabajando en el cierre de detalles para las nuevas antenas presentadas recientemente. Entre tanto, estamos dedicando un tiempo extra a dar salida a varias maletas Rack de transmisiones que deben estar en breve en destino, para su disfrute veraniego y paralelamente ha surgido un interesante hilo en el foro de URE sobre su conveniencia y configuración. 


Es curiosa la delgadez de la linea que separa las comunicaciones en caso de emergencia y necesidad, entre medios profesionales y grupos voluntarios de radioaficionados, bien sea bajo el amparo de Protección Civil, REMER u otras asociaciones (Bomberos Voluntarios, etc.). Hace ahora un año, lo pudimos comprobar y comentar en este blog, a raíz de un incendio en la provincia de Cuenca, con intervención de la UME.


¿Debemos estar preparados? En mi caso particular, creo no estará de mas... soy el único radioaficionado en un municipio de 500 habitantes sin servicios de urgencia propio de ningún tipo, dependiendo de otros pueblos mayores, siendo obligado salvar distancias en caso de necesidad. Lo cierto es que puede suponer una ventaja el tener un "envase" contenedor que tenga todo instalado y listo para su uso o como estación de base con lo básico y necesario para hacer radio en varias bandas. Llegados a este punto, nos podemos plantear: ¿un recipiente con todo lo necesario, para ensamblar?. ¿Un recipiente con todo lo necesario, ya ensamblado y listo? A gusto de cada cual.

Sirva de ejemplo para la primera cuestión, estas imágenes.

Material ABS, muy resistente.


Espuma practicable y caja estanca.
Incluso para altas prestaciones...
Este señor parece que se va a Benidorm, una maleta para cada cosa.
Los Cucos hemos colaborado aportando ideas y configurando varios de estos Rack para entidades públicas y privadas, siendo actualmente utilizadas en varias provincias españolas y en eventos internacionales. Siempre llegamos a la misma conclusión, partamos de la sencillez y busquemos soluciones a medida, no hay una configuración estándar válida, cada caso requiere un tratamiento particular. En nuestro caso, radioaficionados, podemos encontrar el punto medio idóneo, dentro de un presupuesto asumible y apostando por el mejor material.




En medidas diferentes, son capaces de albergar desde una sencilla bibanda con batería de plomo, hasta una decamétrica o multibanda con batería y fuente a 12v, con cargador, medidores y acoplador. 
La imaginación pone el límite...


No hay comentarios:

Publicar un comentario