El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 16 de enero de 2015

Inminente puesta a disposición.

Has sido varios meses procurando encontrar el modo mas adecuado a la construcción del tercer brazo de nuestros dipolos Bazooka Cuco. Tras las pruebas de campo realizadas en los meses de verano creímos interesante centrarnos en la construcción de este "suplemento" que convierte cualquier dipolo Cuco, en su versión de rg59 no en las qrp de 174, en una súper antena con lóbulo de radiación cónico. Si, has leído bien...

 cono006

A los dos brazos del dipolo le sumamos un tercero con una longitud determinada y en cuyo extremo libre conectaremos la bajada de coaxial de 50 ohmios para alimentar el equipo.

Colocando los brazos a 120º conseguimos un cono radiante que formará un lóbulo muy distinto a un dipolo en V invertida.

El tercer brazo se conecta, cuando lo queramos así, al pl de la antena y su extremo incluye otro conector pl para la bajada de coaxial normal al equipo. El que muestra la foto es el pl de prueba, nada que ver con el definitivo.

En las pruebas jugamos con los grados en la colocación de los "brazos" y el resultado fue impresionante dirigiendo a nuestro gusto el lóbulo principal.
Un colega lo tildó de "interesante juguete", sin duda con razón ya que nos puede dar muy buenos ratos y animarnos a experimentar.

Ahora, por fin hemos conseguido los materiales y el modo de hacer de este tercer brazo un complemento duradero y efectivo para cualquier dipolo Bazooka Cuco. La medida seleccionada del tubo de aluminio anodizado nos ha traído de cabeza, no la encontrábamos. Cada banda necesita un brazo concreto y utilizable solo con el dipolo de esa misma, algo normal al tratarse de antenas monobanda.

Para los amantes del RX debemos reseñar que esta disposición es prácticamente insuperable. Por ejemplo; un dipolo Cuco de 40m, con el tercer brazo a 120º convertirá nuestra estación de radioescucha en una enorme antena multibanda que recibirá las transmisiones en cualquier punto de nuestra HF con ruido de fondo mínimo. Recordamos que este dipolo cerrado se caracteriza por su bajo ruido y porque recibe en toda la banda, incluso fuera de la que fue construida y calculada.

Tenemos una lista que esperamos ir eliminando con los primeros envíos que podrían comenzar la semana próxima. Este fin de semana será decisivo para el comienzo del montaje definitivo. Si estás interesado en completar tu dipolo con el o si deseas el conjunto, es el momento. La factoría Cuco, se pone en marcha...





73.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mi nombre es David EA4998URE, y soy un SWL con QTH muy cerca de Barcelona (probablemente alguno de vosotros ya me habrá visto en el foro de la URE, en donde posteo de tanto en tanto).

    Como SWL, la antena que estoy usando ahora para RX, es un hilo largo de 12,6m de largo "alimentando" un unun de relación 9:1. Su instalación: sujeto en lo más alto posible de una columna que hay en una esquina del balcón, tendido en diagonal a través del jardín trasero de casa, y usando la barandilla del mismo balcón como contraantena/plano de tierra (y también fuga de estática). Por cierto, todo esto en una planta baja, muy cerca del suelo y rodeado de mi propia casa y de otros edificios alrededor y muy cercanos, que a pesar de todo, no me transmiten una cantidad exagerada de QRM... Más bien diría yo que el nivel de ruido es el "normal" en una ciudad, rondando entre los cincos y los nueves en el esmíter de mi RX Icom IC-R8500, según la banda.

    Pues bien, andaba yo pensando en sustituir esta antena por algo más potable, que funcionara mejor y que recortara algo de ruido... Por ejemplo, una triple bazooka como la de esta entrada de vuestro blog, aprovechando que dispongo de un mástil Spiderbeam de 12m (recortado a 11m por ser el tramo superior demasiado fino) que podría plantar en medio del jardín; y de la columna del balcón para sujetar el tercer brazo por el extremo de abajo.
    El problema es que soy "naturalmente" cacharrero por lo que, antes que comprarla, siento la irrefrenable necesidad de probar a hacerla yo mismo, y comprobar cómo funciona... Además, la satisfacción que da usar una antena hecha con las propias manos, no tiene precio... :) Y en fin, en cuanto al diseño no hay problema, pues he localizado por la red un esquema de CE4WJK que parece adecuado. La única duda que me asalta es sobre en qué banda centrar la antena si quiero que me cubra entre 0-30 MHz en RX. He leído por aquí que la antena hecha para los 40m va bien, pero... no me cabe en el jardín...

    La pregunta es: ¿Tendría buena oreja la antena, para el rango de frecuencias indicado, si la construyera centrándola en 15 MHz (frec. central de este margen) en lugar de en 7100 KHz? En caso negativo, ¿para qué frecuencia central sería necesitario hacer la antena para que recibiera lo mejor posible entre los 0-30 MHz? Hay que tener en cuenta que ha de ser más alta que 7 MHz pues en caso contrario ¡"se me sale" el dipolo (bueno, más bien "tripolo" :) ) del jardín!

    Quedo QRV...

    ¡73!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Pulsa en esta dirección para leer la respuesta.
      http://bazookacucoyotrosinventos.blogspot.com.es/2015/02/consulta-muy-muy-muy-interesante.html

      Eliminar