El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 27 de febrero de 2023

Bazooka Cuco para 80 y 60 metros.

 Seguimos a la espera de rematar el rack, del cual os estamos mostrando el paso a paso, a falta de la conexión eléctrica principal. Es un detalle mínimo, después de todo el mecanizado, que no nos llevará mucho tiempo en el taller. En unos días os lo podremos presentar. Pero mientras y aprovechando dos ratos libre, hemos preparado una nueva bazooka, en esta ocasión para los 80 y 60 metros. Una combinación de bandas que ya hemos tenido sobre la mesa y que nos ha permitido hacer algunas pruebas, durante su ajuste, comprobando los caprichos de la propagación que en ocasiones nos da buenas sorpresas. Se trataba de un encargo de última hora y decidimos darle prioridad.






Al tiempo que calentábamos el soldador, decidimos abrir la antena que durante 3 años ha estado al frente del sistema aprs en el repetidor R3 de URE en Albacete. Damos así por finalizadas las pruebas en altura de esta antena formada por una Slim Cuco de vhf en cinta de 450 ohmios y enfundada en fibra de vidrio. Un sistema radiante que nos ha dado muy buenos momentos con alcances directos de cientos de Km. En el momento de sustituirla, comprobados los detalles visuales mas evidentes sobre su estado y no encontrados signos de deterioro exterior, dejamos la "autopsia" para otro momento. 

Colgada del techo le metimos el analizador, comprobando que todo estaba como el día que fue subida a la montaña.


Este fin de semana le llegó el turno y eso es lo que encontramos en su interior:


Es la parte superior de la Slim con un cordel, intacto, que permite el estiramiento completo de la cinta en el interior de la fibra.




En esta fotografía detalle del punto de alimentación se puede ver la anotación hecha en su momento y el estado del termoretráctil, impecable.

Prueba superada. Ya sabemos por experiencia lo que esta antena es capaz de hacer en todas sus versiones.

Un fin de semana productivo, al calentor del taller y esperando mejore el clima para salir al campo a las actividades programadas. 
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario