El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 13 de febrero de 2023

Montando un nuevo rack (3)

 Seguimos con el proceso. Tras el pequeño parón de la semana pasada, por fin llegó el pedido de Alemania, la "maleta" corta de 4 U. Por cierto, la referencia al invento que nos trajeron, ecológico 100% (ahora que está tan de moda), ha abierto un hilo de debate muy interesante sobre los materiales a utilizar a la hora de realizar este tipo de proyectos. Algún día lo traeremos al blog. O, no.😉

La fase de montaje que realizamos ayer domingo es una de las mas tediosas y al tiempo la mas imaginativa y al final divertida, sin duda. Antes quiero aclarar que cualquier paso lo consensuamos antes con el dueño del rack. Le dejamos opinar. Al menos un poco, lo suficiente. A veces hay cosas que o no se pueden o no se deben hacer, la experiencia nos conduce por ese vericueto de decisiones. A trancas y barrancas, las cosas salen y aunque te queda la duda de haber escogido otras opciones, la elegida suele ser la mas adecuada. Lo cierto es que el resultado suele ser muy satisfactorio y si no, a tiempo estamos de rectificar.

En el proceso de integración eléctrica no es lo mismo tener espacio de sobra o limitado para colocar los diferentes elementos. El planteamiento no solo debe obedecer a una instalación efectiva, limpia y fiable (mas tratándose de un rack que va a ser transportado con frecuencia), también debe NO interferir en la parte de rf integrada por equipo, medidores, elementos extra. De nada sirve colocar la fuente de 12v donde yo quiera si tapa el acceso a la ventilación del transmisor o no me deja conectarle el manipulador de cw o la salida de digitales, por ejemplo. En resumen, una enorme lista de cuestiones a tener en cuenta antes y durante el montaje del rack.

En el siguiente video puedes ver lo último que hicimos durante unas horas de creativo trabajo, muy divertido y sin sorpresas de última hora, afortunadamente.


Ya solo queda la instalación de la clema eléctrica que fijara la alimentación de los equipos. En este proyecto no podemos colocar la caja de fusibles por escasez de espacio libre. El relé de conmutación será flotante con los espadines a fusibles individuales, un modo muy eficaz de trabajo pero mucho menos bonito que con nuestra "caja de luces". 



Ya va tomando su forma definitiva y en breve este rack se unirá a sus dos hermanos. Te recuerdo que puedes solicitarnos tu proyecto completo, como es el caso, pedirnos los elementos que necesites; bandejas, maletas, conexiones, regletas. Estamos a un golpe de click. bazookacuco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario