El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Pruebas de campo.

 Volvemos a nuestra parte preferida en el proceso de las Bazooka. Antes de dar por terminada la tarea de construir cualquier dipolo Cuco, la prueba final pasa siempre por una salida campestre. Se trata de dejar el mejor ajuste en la antena. Siempre lo hacemos bajo unas condiciones concretas y eso lleva a que en el momento de la colocación en el lugar definitivo de su dueño, sea necesario volver a medir y en algunos casos adaptarla. Pero el caso que hoy traemos al blog tiene su peculiaridad propia.

Un colega de EA7 nos avisó de un suceso extraño en su instalación. Dos dipolos, independientes, correspondientes a 80 y 160 metros se habían desajustado de manera súbita, coincidente en el tiempo y con lecturas imposibles de corregir. El caso es que los dos llevaban mucho tiempo funcionando sin sorpresas y junto a otro conjunto de antenas compuesto por directivas y verticales. Cuando nos contactó para explicarnos el caso, le recomendamos una revisión de elementos como la bajada del coaxial de alimentación, los conectores, aparatos de medida en el cuarto de radio... Nos dijo no haber cambiado nada y no haber colocado riostras nuevas u otras antenas en la zona de estos dipolos. Pensamos que una interacción podría provocar trastornos de cualquier tipo y un coaxial dañado o con pérdida de masa, ni te cuento.

Nos pusimos manos a la obra y recién recibido el paquete, decidimos invertir la mañana del domingo en ponerlos a prueba. Campo de Radio Control sin elementos interferentes, en mástil de 7 metros de fibra de vidrio.

Empezamos por el dipolo de 80 metros:



Comprobamos como las mediciones son normales en la banda de trabajo y frecuencias cercanas. Llegamos a la conclusión de un error en algún elemento ajeno a la antena en la ubicación de su dueño.

Cuando ponemos el de 160metros con sus 80 metros de longitud +- , el mástil de 7 metros se nos hace demasiado bajo y no podemos subir las puntas mas de 50cm del suelo. En esta colocación tan precaria, nuestro objetivo es el de poder medir como el anterior alguna lectura que nos indique rotura interna. Buscamos resonancia y adaptación.






Y al igual que con el anterior, todo correcto y lecturas esperadas dentro y fuera de banda.



 Aún así y tras una inspección detallada buscamos desperfectos por el uso y encontramos dos signos de deterioro en una de las puntas, en la parte final de ajuste y en el bote central. Son fáciles de solucionar, pero en el taller al tener que utilizar material y herramientas específicas.






Nuestro consejo es dudar de todo cuando de repente algo deje de funcionar y mas si lo hace por partida doble. Esperamos que su dueño encuentre la causa y nos comente el resultado de sus pruebas.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario