El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 6 de noviembre de 2023

Rack, servicio público (III)

 Volvemos al blog con el último trabajo aplicado a uno de los rack que llevamos entre manos estos días. Ya os dijimos que preparábamos una maleta de ruedas con tres bandejas de aluminio para llegar a instalar hasta 3 equipos de radio. Una vez aprobado el planteamiento, comenzamos con la instalación de los dos equipos que nos han mandado y todo el sistema eléctrico. El resto de emisoras quedarán para ser instalados mas adelante en el destino. Así lo hemos acordado y tendremos que entregar el rack con todas las opciones elegidas instaladas y en condiciones de ser completado de manera fácil y eficiente para el fin que se encargó.

Hemos colocado en una bandeja base de las grandes todo el sistema eléctrico que dará servicio a los 6 equipos, con las tomas suficientes de 12v, las cajas de fusibles independientes a cada uno de ellos, el relé de conmutación 12v - 220v, fuente de alimentación de 20A y todas las tomas de antena, Anderson, mechero y usb.

Una toma de 12v de mechero y un indicador digital de voltaje junto a la toma 220v con filtro y fusible.

El multiplicador de salidas se calcula con los amperajes máximos de trabajo.




La fuente conmutada se sujeta en dos únicos puntos. Es suficiente.

Estos son los portafusibles.

La bandeja con cuatro tomas de antena. Las dos restantes irán en otra de las superiores.



Desde la fuente se alimentan los diferentes sistemas. La toma de masa es común



Asignamos los fusibles y los vamos montando en orden. Aquí ya puedes ver el relé junto a los Anderson.



Todo el sistema de alimentación de los 6 equipos, la conmutación automática entre 220 y 12V, las protecciones individuales y tomas auxiliares, en esta imagen.


Al colocar así el sistema eléctrico se facilita la intervención del encargado de operar este rack de modo claro y rápido, en caso necesario. Podrá acceder sin necesidad de sacar la bandeja del rack, la mayoría de elementos están a la vista y su cableado puede ser seguido sin errores.  

Un trabajo entretenido. Es necesario ir comprobado continuidades a cada momento para no encontrarnos con sorpresas. Trabajar con nuestras bandejas de aluminio facilitan mucho el mecanizado y nos ofrece algunas ventajas que solo apreciará el que conoce las de hierro.

En breve partirá para EA7 y será otro trabajo terminado de los Cucos. Un divertido proyecto, como todos.

73



No hay comentarios:

Publicar un comentario