El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 17 de noviembre de 2023

Con las mejores vistas.

 Hay una serie de edificios regados por toda la geografía nacional que con un uso muy distinto en su origen, se han convertido en una infraestructura muy interesante en cuanto a la garantía de comunicaciones modernas, Me refiero a los silos, en este caso en la meseta sur, que acumularon las producciones de cereal de tiempos pasados y que garantizaban las existencias a las generaciones de entonces. 

A veces uno piensa que hemos retrocedido en muchas cosas y pagamos la chulería de la globalización con el sobrepago por productos básicos que hacen de la cesta de la compra uno de los gastos mas importantes de las familias españolas.

Volviendo a nuestro tema, algunos de estos mastodónticos edificios se han derribado. Pero afortunadamente en algunos de nuestros pueblos se han propuesto como solución a cosas tan distintas como centros culturales, rocódromos, almacenes municipales, sedes de agrupaciones de Protección Civil...

Estos días estamos colaborando para la utilización de uno de ellos en la provincia de Albacete como nodo de comunicaciones, no solo para la wifi, instalando un sistema analógico para vhf con un alcance suficiente para cubrir con garantías una enorme zona geográfica.


En este caso podremos traer fotos y comentarios mas adelante, estamos en la fase de trabajo técnico y a expensas de los permisos necesarios. 


Los sistemas profesionales actuales y el resto de servicios pueden coexistir cuando se respetan las reglas del juego. El trabajo previo de cálculo y diseño es vital si queremos un buen resultado.



Cuco tiene un fin de año bastante atareado, algo de lo que nos alegramos, intentando cerrar los asuntos pendientes y los proyectos iniciados. Ha sido un 2023 mucho mas productivo de lo esperado. Veremos como se presenta el 24.


73

No hay comentarios:

Publicar un comentario