El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 12 de mayo de 2024

Variación en la antena para 8 metros.

 Esta mañana en el taller de los Cucos y mientras terminábamos algunas unidades de 20 y 15m, hemos sacado las medidas para fabricar un dipolo bazooka para la nueva banda autorizada sin puntas de ajuste. Esta variación ya la probamos con dipolos de otras bandas en las que el ancho de trabajo es tan asequible al ajuste para un óptimo rendimiento que podemos prescindir de las puntas de cable unifilar. En esta ocasión hablamos de cubrir un espacio ajustado que va de 40.650 a 40.750. 

La experiencia de estos pocos días, en los que tenemos la autorización de uso, es agridulce. Quizá habrá que esperar a que el Sol se calme o simplemente sumar horas de escucha para tener una media aceptable en la recogida de datos. Por una parte la mayoría del día tenemos una banda silenciosa, inerte. De repente, suena la flauta y vemos aparecer CQs de mas de 6000Km de distancia . Es un comportamiento muy parecido a la "mágica" de los 6 metros.




La construcción se ha hecho siguiendo los mismos parámetros básicos en los dos modelos. Los dos en rg59, los dos en bote de aluminio.

Las medidas son muy parecidas, en torno a los 3,30m de longitud total. 


Y a la pregunta de, ¿para que sirve esto? 

Tenemos probado, por otros modelos anteriores con la misma modificación, que al aumentar la longitud de del elemento radiante y estar optimizado en su ajuste, conseguimos un mayor rendimiento.

Para las pruebas estos días tendremos los dos modelos de esta Bazooka en la misma posición y seleccionaremos con un Ameritrón la antena de trabajo. Esperamos poder comprobar de manera práctica las diferencias.



Y para terminar, una imagen. El analizador nos muestra un dato muy importante en la obtención de sus medidas, el return loss. Este dato en el caso de medición de un sistema radiante nos dice que cifras cercanas a 0 se leen en antenas sin apenas rendimiento. Entre 0 y 10 mejora paulatinamente y puede considerarse de discreto pero óptimo en 10. De 10 a 20 aumenta de optimo a excelente.


En torno a 20, tenemos una antena de lujo consiguiendo la máxima radiación.

Volveremos a comentar los resultados. Mientras, hemos preparado una pequeña cantidad de este nuevo dipolo a disposición de quién desee tener uno.

73



No hay comentarios:

Publicar un comentario