Ha pasado casi un mes. Fue el 26 de noviembre cuando dejamos instalada la nueva antena de Cuco dedicada a la escucha en 1.090 en el servicio ADSB de aviación. Colocada en la misma posición que una antena comercial, entre diferentes edificaciones cercanas a no mas de 5 m del suelo.
Antes de mostrar las gráficas del sistema FlightRadar 24 quiero destacar que esta antena debería tener plano de tierra. En la entrada anterior del blog, podemos ver que la parte inferior es un tubo de cobre donde poder sujetar la antena a unas garras metálicas, a un soporte metálico de otro tipo o incluso a un plano de tierra de varillas. En nuestro caso y para no modificar el punto de anclaje de la anterior antena, lo dejamos aislado dentro de una caja de registro eléctrica de material plástico. Aún así, el resultado ha sido muy positivo.
En este diagrama de 360º quedan claras las zonas despejadas de nuestra ubicación |
Estas son las cifras de escucha de los últimos siete días. |
Somos una isla entre las aerovías mas concurridas de España y aun así...
Vemos que en las direcciones donde hay edificaciones u obstáculos, difícilmente ha captado apenas señales lejanas. Al contrario, en las zonas donde en teoría no debería recibir, le han entrado y con gran calidad las que llegaban con ángulo suficiente para salvarlos. Es una buena prueba de la eficiencia del sistema de dipolos enfasados que forman este tipo de antena.
Es muy laboriosa de construir y sumamente meticuloso el proceso de montaje interior. Merece la pena el esfuerzo viendo el resultado.
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