El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 3 de febrero de 2015

CESE de actividades.

 
Con las condiciones climáticas que estamos experimentando estas dos semanas, el trabajo previsto para las pruebas de campo se ha visto aparcado indeterminadamente. Con el 50% del Cuco Team en Oriente y el resto haciendo horas extra (no remuneradas) por sus obligaciones laborales, alteradas por el mal tiempo, nos metemos en mitad de Febrero y sin poder salir al campo. Es en estos casos de extremismos climáticos, cuando volemos a reivindicar el aprovechamiento de las tecnologías analógicas, en comunicación y anunciamos a los cuatro vientos la conveniencia de no descartar la colaboración de los radioaficionados españoles.

Extracto de un hilo de whatsapp de emergencias de radioaficionados; RERE:

"...para que veáis lo importante que es usar las emisoras y repetidores cuando se han quedado sin lienas de móvil y sin internet...

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2934560/video-3000-hogares-navarra-suministro-electrico-nieve/

...en estos momentos los sistemas de internet Zello, echolink,  team speak,  tetra, etc... no sirve para una emergencia como estas

CB
HF
REPETIDORES

NO tanto internet y móvil"

Una vez mas... estamos en manos de una tecnología, en caso de emergencias, que se ha decantado por el modo digital y enterrado el analógico, sin tener en cuenta la fragilidad de la red basada en repetidores que en muchos casos se muestran mas frágiles y propensos al fallo en condiciones climáticas extremas.
 
Ahora la CB es gratuita, sin licencias ni papeleos, ¿por qué no volvemos a ver coches y vehículos privados por las carreteras con la antenita de 27Mhz? Seguro que en algunas zonas de nuestro territorio nacional, a partir de este invierno, volvemos a ver mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario