El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de febrero de 2015

A prueba de muy mal tiempo.

Estamos atravesando un momento complicado en lo climático y lo hacemos con mas o menos éxito. Los que tenemos que trabajar a la intemperie, conduciendo hacia lugares que las autoridades y medios de comunicación nos advierten como peligrosos o incluso inaccesibles, sencillamente porque es nuestro trabajo y tenemos que llegar si o si, sabemos de la importancia de preparar bien los itinerarios, calcular los riesgos y no dejar nada al azar. Hace unos días le comentaba en uno de esos trayectos, a un compañero, la importancia de tener un Plan B, por lo que pueda ocurrir; los años enseñan a ir pertrechados de todo aquello que en algún momento podamos necesitar y que incluso puede sacarnos de un aprieto. Depósito de combustible lleno (por cierto, ya los están subiendo otra vez, en silencio e imparablemente), teléfono móvil con carga, algo de agua y comida. Son los consejos básicos y razonables, pero los que estamos en esto de las comunicaciones podemos añadir algún WT, antena en condiciones, quizá equipo de CB, etc. Una lista tan larga y variada como queramos. Enlazamos así con la entrada anterior, subida en plena nevada generalizada y cuando el frío se intensifica; hoy de nuevo han vuelto a fallar las comunicaciones telefónicas móviles en mi destino de trabajo. No digo nada del 3G, datos, etc. Para mi trabajo soy independiente en este sentido ya que llevo mi propia estación terrena de subida a satélite, con grupo electrógeno de 5Kw y unos cuantos juguetes mas, pero para llegar al lugar no os quiero contar lo que hemos pasado. Totalmente inaccesible a vehículos y casi a peatones, lo hemos conseguido con la inestimable ayuda de Protección Civil en Riopar (AB) y Carlos, concretamente. Sin embargo me he llevado una sorpresa al ver que cuentan con poco mas que las ganas de ayudar y el reconocimiento de sus vecinos para realizar su voluntariado. ¿Por que no se da la importancia que tiene a las comunicaciones en emergencias? al menos en algunos lugares. ¿Tanto nos fiamos de los teléfonos móviles que nos hace pensar que son suficientes?

Fotos como estas nos han estado llegando a todos.


Momentos complicados en toda España que han puesto a prueba a mas de uno.

Paisajes blancos infinitos.















Pero a los Cucos, también nos habéis hecho llegar otro tipo de imágenes. El trabajo y el esfuerzo por prepararse, de manera voluntaria y eficiente, con medios propios o arañando a los presupuestos municipales para dotarse de elementos que pueden salvar vidas y resolver problemas; una vez mas queremos acordarnos de todas las agrupaciones de Protección Civil, cada vez mas reconocidas e IMPRESCINDIBLES. No siempre llegará la UME a sacarnos del atolladero, evidentemente, pero seguro que aparece alguien vestido de naranja y con la mejor de sus intenciones.

Esta es una de las soluciones que nos aporta Jesús, con su repetidor garantiza comunicaciones haya donde se necesite y estos días ha sido puesto a prueba de modo eficiente y contrastado:



  



En VHF o UHF esta caja, bien colocada, ha solucionado casos de aislamiento e incomunicación.












Juan Pablo, actualizando los medios móviles:


Un mástil neumático.






















Jesús y Juan Pablo son usuarios de material Cuco y saben bien de nuestro compromiso con las asociaciones y organizaciones de ayuda en emergencias. Ellos representan a miles de buenos radioaficionados que emplean parte de su tiempo en los demás.

El voluntariado es un derecho que tenemos todos, reconocido como tal: 
"El moderno Estado de Derecho debe incorporar a su ordenamiento jurídico la regulación de las actuaciones de los ciudadanos que se agrupan para satisfacer los intereses generales, asumiendo que la satisfacción de los mismos ha dejado de ser considerada como una responsabilidad exclusiva del Estado para convertirse en una tarea compartida entre Estado y sociedad. El Estado necesita de la responsabilidad de sus ciudadanos y éstos reclaman un papel cada vez más activo en la solución de los problemas que les afectan."
LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado

Pero además puede ser una obligación para el ciudadano consciente del momento y la sociedad en la que vive, tan falta de solidaridad y empatía.




Cada uno en su lugar, profesionales y voluntarios, son necesarios. Muchas gracias, sabéis que podéis contar con los Cucos, siempre.

73






No hay comentarios:

Publicar un comentario