El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Consulta muy, muy, muy interesante.

Hoy quiero mostraros una de las muchas consultas que nos llegan al buzón de los Cucos. No es la primera vez que lo hacemos, tampoco sacamos todas ellas a público debate en el blog, pero en ocasiones creemos que es interesante mostrarlas a los lectores por si pueden conseguir algún beneficio de su lectura.
 
Esto es lo que nos ha llegado:
 
"¡Hola!

Mi nombre es David EA4998URE, y soy un SWL con QTH muy cerca de Barcelona (probablemente alguno de vosotros ya me habrá visto en el foro de la URE, en donde posteo de tanto en tanto).

Como SWL, la antena que estoy usando ahora para RX, es un hilo largo de 12,6m de largo "alimentando" un unun de relación 9:1. Su instalación: sujeto en lo más alto posible de una columna que hay en una esquina del balcón, tendido en diagonal a través del jardín trasero de casa, y usando la barandilla del mismo balcón como contraantena/plano de tierra (y también fuga de estática). Por cierto, todo esto en una planta baja, muy cerca del suelo y rodeado de mi propia casa y de otros edificios alrededor y muy cercanos, que a pesar de todo, no me transmiten una cantidad exagerada de QRM... Más bien diría yo que el nivel de ruido es el "normal" en una ciudad, rondando entre los cincos y los nueves en el esmíter de mi RX Icom IC-R8500, según la banda.

Pues bien, andaba yo pensando en sustituir esta antena por algo más potable, que funcionara mejor y que recortara algo de ruido... Por ejemplo, una triple bazooka como la de esta entrada de vuestro blog, aprovechando que dispongo de un mástil Spiderbeam de 12m (recortado a 11m por ser el tramo superior demasiado fino) que podría plantar en medio del jardín; y de la columna del balcón para sujetar el tercer brazo por el extremo de abajo.
El problema es que soy "naturalmente" cacharrero por lo que, antes que comprarla, siento la irrefrenable necesidad de probar a hacerla yo mismo, y comprobar cómo funciona... Además, la satisfacción que da usar una antena hecha con las propias manos, no tiene precio... :) Y en fin, en cuanto al diseño no hay problema, pues he localizado por la red un esquema de CE4WJK que parece adecuado. La única duda que me asalta es sobre en qué banda centrar la antena si quiero que me cubra entre 0-30 MHz en RX. He leído por aquí que la antena hecha para los 40m va bien, pero... no me cabe en el jardín...

La pregunta es: ¿Tendría buena oreja la antena, para el rango de frecuencias indicado, si la construyera centrándola en 15 MHz (frec. central de este margen) en lugar de en 7100 KHz? En caso negativo, ¿para qué frecuencia central sería necesario hacer la antena para que recibiera lo mejor posible entre los 0-30 MHz? Hay que tener en cuenta que ha de ser más alta que 7 MHz pues en caso contrario ¡"se me sale" el dipolo (bueno, más bien "tripolo" ) del jardín!

Quedo QRV...

¡73!"
 
Estimado David (como diría la Sra. Francis en la radio de los 70)... si conoces la historia de los dipolos bazooka, sabrás que fueron ideados con otros fines a los de su uso por radioaficionados.  La antena llamada “doble bazooka”, fue diseñada para ser usada en radar por el staff del M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets), y divulgada posteriormente por W8TV para el uso de radioaficionados (QST de julio de 1968). Es por esto que precisamente en RX esta antena resulta tremendamente atractiva y muy superior a otras y como dices que ese será el uso que le vas a dar, sin duda has acertado en la elección. Puedes diseñar un dipolo para los 15Mhz, que tiene unas dimensiones adecuadas a tu espacio disponible y sin duda podrá ser utilizada en toda la HF sin problema, con menor ruido que un dipolo convencional o de hilo largo. En cuando a conectarle el tercer brazo, considero que no será necesario y posiblemente, por la disposición que comentas, no merezca la pena. En cualquier caso estaríamos encantados de fabricártelo, sin embargo si lo vas a hacer tu debes tener en cuenta varios detalles:
 
           Los puntos de unión y soldadura deben estar protegidos convenientemente.
   
           La tracción que soportará debe ser desviada a puntos de anclaje que descarguen la fuerza de los brazos.
 
           Todas las medidas son críticas. Si el medidor de impedancia y la ROE final te sacan loco, mide, mide y vuelve a medir. 2mm de diferencia entre brazos, puntos de corte y soldadura, o distancia de puntas a suelo, provocará que funcione o NO, al menos al 100%. En cualquier caso, tranquilidad, el uso en RX tiene sus ventajas, los finales del equipo no morirán durante el experimento.
 
Vas a tener una antena que te va a sorprender, no solo por el bajo ruido, también por su ganancia demostrada sobre el dipolo.
 
 
 
Mándanos fotos, cuando tengas el tema terminado. Gracias 73.
 
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por esta "entrada personalizada" en vuestro blog, y también por las indicaciones!

    Tan pronto como pueda, me pongo manos a la obra. No garantizo acabar la antena pronto, pues tendré que compaginarlo con mis tareas diarias como estudiante universitario, pero ¡disfrutaré viendo como, poco a poco, va tomando forma! :)...

    El otro día volví a medir el ancho del jardín, para estar más seguro, y descubrí que estaba equivocado. Sí que tengo espacio suficiente para que me quepa la antena si la centro en 7100 KHz. Justa, pero entra. Al mismo tiempo, estos días me he estado informando en la red. Buscando temas relacionados en el foro de la URE, encontré un comentario que venía a decir que cuanto mayor fuera la longitud de los tramos hechos con coaxial, mayor sería el rechazo de ruido/QRM. Cosa que naturalmente, es muy interesante... También es lógico que cuánto más larga sea una antena, mejor será su comportamiento (al menos en RX) en frecuencias más bajas y más "largas" (de longitud de onda). Por todos estos motivos, he decidido (¡si no me aconsejáis lo contrario!) centrar finalmente la antena en 40m/7100 KHz.

    Sobre el tercer brazo, la verdad es que me resulta interesante por el hecho que me permitiría acercar el punto de alimentación de la antena, al punto donde termina mi tirada de coaxial actual (y dónde se encuentra sujeto el unun 9:1 que uso con mi hilo "más corto que largo" :) actual), que es el punto más alto de la columna que menciono en mi primer comentario. Mi plan es instalar un pequeño conector tipo TNC hembra en la caja de unión de los dos brazos "principales" del triple bazooka (y un TNC macho en un extremo del tercer brazo; en el otro extremo iría un SO-239). De esta forma, la posibilidad de añadir o retirar el brazo también me permitirá encontrar la configuración de la antena en la cual su "performance" sea la mejor.
    Además, esta va a ser una instalación semi-permanente: aunque la mayor parte del tiempo va a pasarla montada en el jardín trasero de mi QTH cerca de Barcelona, quiero que pueda desmontarse en pocos minutos y ser trasladada, mástil incluido, a mi "QTH vacacional" (cerca de un pequeño pueblo llamado Arén), QTH que está situado en EA2 pero literalmente a pocos centenares de metros del límite con EA3. Este 2º QTH tiene unas características muy diferentes, es un lugar muy despejado (incomparable, por el lado positivo, con mi restrictiva situación aquí en Barcelona para la práctica de la radio... ¡mis mejores RX-DX siempre los he hecho desde allí! :) ), aunque el terreno empieza a levantarse por estar los Pirineos relativamente cerca. Por lo tanto es de prever que el comportamiento de la antena aquí y allí no va a tener nada que ver. El poner o quitar el tercer brazo me va a permitir dejarla en la configuración en la cual la antena se "sienta" y funcione mejor según el lugar.

    Tomo nota también del tema de las tolerancias en las medidas (será necesario ir con cuidado) y del tema tensiones (a esto le voy a dar una solución basada en cómo se mitiga el efecto perjudicial de los tirones de cables en los enchufes eléctricos machos... no puedo decir mucho más... :) )

    Repito, muchas gracias, y por supuesto voy a enviaros fotos. Mi perfil en Twitter es @EA4998URE_SWL (en inglés, para aumentar la audiencia... :) ). ¡Quizás sea entretenido ir subiendo ahí imágenes del proceso a medida que este avanza!

    También podéis contar con mi participación como "comprador" a medio-largo plazo. Pienso que no estaría mal algún día poder disponer de un dipolo Cuco de los vuestros, y así poder comprobar cómo de bien (o de mal, todo puede ser) me ha salido el mío... :)

    ¡Cordiales 73!
    David - EA4998URE SWL

    ResponderEliminar
  2. David, esperamos que nos comentes tus experiencias. Estaremos encantados si finalmente quieres algo de los Cucos y sobre todo compararlo, para lo bueno y malo, como bien dices... 73

    ResponderEliminar