El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 8 de octubre de 2011

La CUCO en digitales

Estimados Señor@s, después de una semana dura durísima en el trabajo como hacía tiempo, hace unos minutos he terminado de probar la CUCO en 40, 20 y 15 metros en BPSK31 y BPSK63 desde el qth y con 10w, sin acoplador. La antena ha estado a 6m del suelo y con los ramales a 130 grados de apertura (una configuración de compromiso) sin guardar la linealidad, recomendable en la instalación de cualquier dipolo. El propósito era testear uno de los puntos fuertes de esta antena, la ausencia de ruido. En la salida del pasado domingo solo la escalera todabanda fué puesta a prueba en digitales y la verdad me quede con gana de probar esta. Una vez colgado el dipolo (es la versión V0, sin los acabados de las que hemos terminado, con el encapsulamiento de las transiciones) y sin ajustar de ningún modo la ROE, en 7Mhz está en 1:4, en 14Mhz en 2:2 y en 21Mhz 1:5, estas son las bandas que hoy me interesan probar y no tengo porqué molestarme en ajustar hasta una potencia de 45w. Como la elegida es 10w para mis comprobaciones, procedo sin mas a conectar el PC.
...y boalá! Mínimo ruido = más escucha. Entre la marabunta de estaciones europeas recibo a una de Guatemala, otra MM desde Caribe, etc. Resumiendo; bajísima entrada de audio en la tarjeta de sonido del PC con el consiguiente mayor rendimiento del selector de ruido y amplio márgen de ajuste de los parámetros del programa, en este caso el Ham Radio. 
En definitiva un excelente rendimiento también en digitales.  

UT2GA/p,S57YK,GM6OFO,DBAD han sido trabajadas con 5watios y un rendimiento real en antena de 2W.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Lamentablemente y por fuerzas mayores este finde no hemos podido seguir con las pruebas correspondientes a nuestro proyecto de antena hf multibanda.

    Si puedo confirmar que las piezas necesarias que teniamos que recibis de USA no llegaron asi que solo puede realizar experimentos en el laboratorio de la Manchuela.

    Puedo confirmar que para el proximo finde ya estan preparado una serie de BALUN de fabricacion casera con distintas relaciones de transformacion.
    Tambien es importante saber que en el mercado existen muchos tipos de materiales para la fabricacion de estos.

    Espero que este fionde podamos poder confirmar la configuracion basica de la antena dipolo multibanda. (80 a 10 metros)

    Tambien propongo fijar una fecha para poder realizar una presentacion en sociedad de los distintos tipos de antena que hemos ensayado durante este año junto con sus resultados.

    Tenemos que fijar sitio, hora y los modelos a presentar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mira..mira... como en la oscuridad del silencio de la Manchuela aun se andan realizando pruebas y ensayos igual que los alemanes experimentaban con la V0 y demas...

    Enhorabuena Sr.Alcalde por esos contactos a esas potencias!!!

    El dipolo DOBLE BAZOOKA CUCO sigue danto plenas satisfacciones a todos los usuarios que tienen la suerte de tener una colgada como sistema radiante.

    Ya me comentaras en vertical...

    73!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Confirmado! Las piezas de origen USA necesarias para las pruebas estan en mis manos...

    Asi que el domingo 16 de octubre espero poder colgar de nuevo el dipolo de escalera y asi poder poner en el aire en todas las bandas los distintos qso´s que querais desde los pinares.

    Estais todos invitados a escuchar y probar los resultados de esta clasica antena recuperada desde la Manchuela profunda...

    73!

    ResponderEliminar