El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 2 de octubre de 2011

Domingo de pruebas. Una mañana muy bién aprovechada.



"Hola!


Despues de dar vueltas a los resultados arrojados por el analizador de antena y lo escuchado por otros corresponsales, te comento:


Esta muy claro que el funcionamiento de la antena esta mas que demostrado.(La recepcion es acojonante)


Ayer realizamos varios contactos en diferentes bandas  y modos (fonia y digitales) , con mas o menos dificultad teniendo en cuenta que la configuracion en algunos casos no era la mas correcta ya que se dispuso en modo direccional, orientada al norte de España y la potencia de transmision era tan solo 5W aprox. YAESU 817.


Las mediciones registradas nos dan como conclusion que necesitamos mejorar el sistema de adaptacion de impedancia.
Este sistema de adaptacion funciona correctamente pero el rango de accion no es suficientemente amplio, por lo que deriva en unos niveles de ROE por encima de los limites. Nuestro objetivo es trabajar entre 1:2 a 1:8 en toda la banda de HF, de 80 a 10 metros.
Creo que para una antena multibanda sin trampas esta bastante bien.


Esperamos recibir a lo largo de esta semana de los Estados Unidos de America los componentes necsarios para la fabricacion de distintos balun y poder realizar la pruebas oportunas.


Tan pronto tengamos los resultados seran publicados en la web.


73! 


--
EA5HIR
Jose Angel"
El objetivo de hoy ha sido continuar con los ajustes y una nueva configuración de montaje del dipolo de escalera toda banda. Jose ha optado por montar la antena sobre un mástil de 8m en diagonal con un estremo en el mástil y el otro a 1m del suelo, de partida sabíamos que la altura mínima debía estar en 3m pero imposible con los 8m del mástil para conseguir una caida a 45 grados.


Esta antena permite trabajar de 80metros a 10 metros sin uso de acoplador, o mejor dicho lo hará en breve, teniendo actualmente un límite en cuanto a la potencia a transmitir a causa de una modificación necesaria en las ferritas, que podremos llevar a cabo cuando nos llegue el material que hemos encontrado en USA.
Cuando esté fabricada la "resistencia" la encapsularemos al igual que la pieza de conexión a la bajada del coaxial.


Pese a encontrarnos limitados a 5watios, la transmisión ha sido asombrosa, solamente superada por la reduccion en el qrm de fondo que nos ha permitido escuchar a 0 de señal/ruido durante la mañana y pese a tener una línea de media tensión a 100m de la antena. Es necesario indicar que este dipolo supera a la CUCO de 40m en la reducción del ruido, mientras que se igualan en el rendimiento de transmisión en 7Mhz.



En cuanto a la CUCO de 40m se ha convertido en una inseparable de nuestras salidas. Hoy ha vuelto a demostrar que es un gran dipolo, como explicamos en el comentario lateral del blog. Volvimos a escuchar estaciones australianas en 18mhz (fuera de banda) y llegamos a contactar con DX en esa banda con el acoplador y 35 watios en la FT-897 alimentada con batería de plomo.

...y del rosado suave elegido para suavizar hoy nuestras castigadas gargantas, nuevamente ha sido de la Manchuela Conquense, si la última salida fué vino de Villarta en esta ocasión es de Villamaléa.

Salud y forza al can...

No hay comentarios:

Publicar un comentario