El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 18 de octubre de 2011

Salida al campo del 16 de Octubre


                Como teníamos prevista, la jornada del Domingo 16 fue principalmente orientada hacia las pruebas de ajuste de nuestro dipolo de escalera. Teníamos varias dudas sobre su instalación y decidimos una configuración novedosa para demostrar sus bondades en las medidas de su colocación. La antena se montó primero en horizontal sobre un mástil a solo 3m de altura. Los extremos se anclaron a la misma altura (+-) sobre mástiles de PVC, ofreciendo una ligera comba en ambos brazos y en vertical (al contrario que en ocasiones anteriores, que fue en horizontal).
 Las medidas del cable excitado se acortaron para subir las frecuencias de trabajo, buscando nuestras bandas.
 Cabe resaltar, llegados a este punto,  que también incorporábamos la novedad del balum 1:9 recién construido con las ferritas importadas de USA, que nos obligan a replantearnos ahora las correspondencias entre medidas de cable, separación y acoplamiento de la resistencia para buscar el rendimiento óptimo del conjunto. En este tema Jose (ea5hir) tiene bastante trabajo ya que nuestro nivel de exigencia es quizá demasiado alto y este dipolo debe rendir en torno a 1:3 de ROE de 80 a 10 metros.


 Las pruebas de transmisión, como siempre, se realizaron con 5w en salida del transceptor ya que la resistencia acoplada solo aguantaba hasta esa potencia, de ese modo evitábamos la tentación de que algún operador la aumentara. En la fotografía de abajo se puede apreciar cubierta con cinta aislante sobre una placa plástica. Por cierto, el travesaño de bambú no es el definitivo, ¡eh!, se trata del prototipo, solo eso. El definitivo tiene otra pinta y esta fabricado en otro material.

 En la segunda parte de la mañana, la escalera fue colocada en V invertida con el vértice en 6.5 metros, no variando apenas su rendimiento aunque si su lóbulo de radiación. 
Estamos recibiendo consultas de diferentes colegas que nos exponen situaciones personales para colocar nuestra CUCO. A todos ellos les estamos respondiendo a través de correos electrónicos o por teléfono y queremos que siga subiendo el interés por vuestra parte ya que así perfeccionamos nuestros sistemas radiantes, enfrentándonos a configuraciones extremas que en breve colgaremos en un apartado específico que estoy preparando. También agradecemos el seguimiento que de este blog se realiza a diario desde Alaska, Rusia, Puerto Rico, Venezuela, USA y varios países europeos por parte de radioaficionados que ya conocían o han descubierto ahora las magníficas características de la Bazota.
 Y por último, no nos pidáis mas la formula de nuestro material aislante al vacío de los balum y botes de conexión, esto es como la Coca-Cola.
Una buena mañana de domingo con la visita de varios radioaficionados de Albacete que tuvieron la oportunidad de probar la CUCO de 7/21 Mhz, finalmente colocada para que la vieran trabajar. Además para la ocasión contamos con la visita del vino de la Manchuela a cargo de Villamaléa y de los Miguelitos de La Roda.

...y para finalizar una prueba técnica recientemente incorporada a nuestra jornada de i+d+i.

Arriba entrada de RF en Paco, ea5hyd.

Arriba, pérdida de RF por desacople.
Hasta la próxima. 73 a tod@s. EA5GSY


1 comentario:

  1. Hola!

    Anticipo....

    Paralelamente a todo lo que estamos haciendo...que sepais dos ideas que se me pasan por la cabeza...que como funcionen...

    Todos sabemos el extraordinario rendimiento de un dipolo rigido frente a uno de hilo en V invertida...

    Y todos sabemos la notable diferencia entre un dipolo de hilo y un doble bazooka...

    Pues estoy dandole vueltas a preparar pruebas con una doble bazooka colocada como un dipolo rigido 180º y ademas con posibilidad de girar segun necesidad de la transmision...

    Probaremos uno en portable y estudiaremos como colocarlo en un rotor en base...

    Ya iremos informando...

    73!!!

    ResponderEliminar