El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 8 de enero de 2024

2024. El mejor año.

 Te lo deseamos de corazón. Un año que traerá muchos y buenos momentos de radio, tan solo hay que poner un poco de nuestra parte y encender mas a menudo los equipos, contestar cuando escuchemos a algún colega llamar por las diferentes bandas y participar en las actividades que se organicen a nuestro alcance. Sencillos pasos que es necesario recordar en algunas ocasiones para mantener viva la Radio.


Los Cucos hemos tenido vacaciones, por primera vez desde hace mucho tiempo. La familia se merecía mas atención y colgamos a principios de Diciembre el soldador. Ahora, ya, esperamos para el fin de semana ponernos con tres interesantes proyectos que os traeremos al blog. En principio tenemos prevista la construcción de varios dipolos en rg213 para altas potencias, montaje completo de un interesante rack para un equipo de hf clásico ICOM y la fabricación de varios dipolos bazooka para vhf y uhf que en breve se instalarán en zona de montaña para un proyecto de aprs.


Te esperamos por este espacio de desarrollo. 73

lunes, 18 de diciembre de 2023

Experiencia con la nueva antena para el Radar

 Ha pasado casi un mes. Fue el 26 de noviembre cuando dejamos instalada la nueva antena de Cuco dedicada a la escucha en 1.090 en el servicio ADSB de aviación. Colocada en la misma posición que una antena comercial, entre diferentes edificaciones cercanas a no mas de 5 m del suelo.

Antes de mostrar las gráficas del sistema FlightRadar 24 quiero destacar que esta antena debería tener plano de tierra. En la entrada anterior del blog, podemos ver que la parte inferior es un tubo de cobre donde poder sujetar la antena a unas garras metálicas, a un soporte metálico de otro tipo o incluso a un plano de tierra de varillas. En nuestro caso y para no modificar el punto de anclaje de la anterior antena, lo dejamos aislado dentro de una caja de registro eléctrica de material plástico. Aún así, el resultado ha sido muy positivo.

Vemos que a corta distancia, hasta 100nm (185Km), el número de señales captadas en este día es enorme. A mayor distancia, con un ángulo de elevación menor, los obstáculos impiden la recepción, como es lógico.

En este diagrama de 360º quedan claras las zonas despejadas de nuestra ubicación


Estas son las cifras de escucha de los últimos siete días.

Seguro que para los lectores y seguidores de Flight Radar residentes en zonas de mucho tránsito, estos números les parecerán poco. Esta es la imagen en el momento de escribir esta entrada de la zona donde tenemos la antena.


Somos una isla entre las aerovías mas concurridas de España y aun así...

Vemos que en las direcciones donde hay edificaciones u obstáculos, difícilmente ha captado apenas señales lejanas. Al contrario, en las zonas donde en teoría no debería recibir, le han entrado y con gran calidad las que llegaban con ángulo suficiente para salvarlos. Es una buena prueba de la eficiencia del sistema de dipolos enfasados que forman este tipo de antena.

Es muy laboriosa de construir y sumamente meticuloso el proceso de montaje interior. Merece la pena el esfuerzo viendo el resultado.


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domingo, 26 de noviembre de 2023

Cuco ADSB, 1090Mhz.

 Buen fin de semana hemos pasado en el taller. Como bien dice el refranero español, "mañana de niebla, tarde de paseo". A resguardo, con el termómetro indicando frio intenso, una vez finalizados los proyectos que teníamos sobre la mesa, surge la pregunta: ¿y ahora que hacemos?

Varias eran las posibilidades en esta fría mañana de noviembre de Albacete. El soldador, todavía humeante, pedía estaño a gritos. De repente... "pues, mi Flight Radar se queda un poquito corto"  😕

¿A que no hay narices a montar una antena en 1.090Mhz pero con muuuucha ganancia?

Dicho y hecho. La calculadora a tope. Buscando papel y lápiz, un trozo de tubo de cobre, tapones, 10 trozos de rg58 para enfasar... 

En su base colocamos un casquillo de cobre para montar un conector SMA. En la foto lleva una transición macho-macho.


Varias horas después, ya por la tarde:



Un proyecto que nos ha dejado muy sorprendidos. En teoría hablamos de una antena de unos 60cm de longitud y con una ganancia de 7db. Realmente nos llena de "orgullo y satisfacción", hemos seguido los criterios de montaje de los Cucos, atendiendo a los detalles y la calidad máxima de los materiales y hemos tenido que ayudarnos de la lupa de trabajo. Al final, manipulación muy fina de las múltiples puntos de soldadura.

La colocación ha sido improvisada en una caja eléctrica de exterior para incluir un RTL-SDR y minimizar las pérdidas por cable. La llegada hasta la raspberry la hicimos con cable de datos usb.

La antena está en el interior de un tubo plástico y en su base, un tubo de cobre debía servir de base para sujetarla a un mástil. En el último momento y aprovechando los materiales en el taller, decidimos acoplarla en el interior de la caja eléctrica y así darle espacio a un receptor RTL.

En la parte inferior puedes ver la conexión SMA y una transición que de momento, nos permite ponerla a prueba rápidamente.

Los cucos tenemos dos RX para flight radar, la otra está en una antena de circuito impreso y nos servirá para comparar las recepciones. Es necesario destacar que están a una altura moderada, unos 6 metros y están despejadas en un 40%, no cubriendo los 360º del paisaje.

Para los miembros de Flight Radar 24, nuestras estaciones RX son T-LEAB18 con la Cuco ADSB a 6 m de altura y T-LEAB17 con antena discono a 7 m de altura. Está configuración estará desde hoy a prueba.







Estos son los datos de recepción grabados justo antes de poner la antena nueva:




Un proyecto nuevo y divertido como todos. Por cierto, al tiempo hemos montado un dipolo bazooka para vhf y uhf en aluminio que en breve pasará a prestar servicio en Protección Civil. De ella os hablamos en breve.


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*ADS-B https://www.aeroservicio.com/adsb-como-funciona/


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Pruebas de campo.

 Volvemos a nuestra parte preferida en el proceso de las Bazooka. Antes de dar por terminada la tarea de construir cualquier dipolo Cuco, la prueba final pasa siempre por una salida campestre. Se trata de dejar el mejor ajuste en la antena. Siempre lo hacemos bajo unas condiciones concretas y eso lleva a que en el momento de la colocación en el lugar definitivo de su dueño, sea necesario volver a medir y en algunos casos adaptarla. Pero el caso que hoy traemos al blog tiene su peculiaridad propia.

Un colega de EA7 nos avisó de un suceso extraño en su instalación. Dos dipolos, independientes, correspondientes a 80 y 160 metros se habían desajustado de manera súbita, coincidente en el tiempo y con lecturas imposibles de corregir. El caso es que los dos llevaban mucho tiempo funcionando sin sorpresas y junto a otro conjunto de antenas compuesto por directivas y verticales. Cuando nos contactó para explicarnos el caso, le recomendamos una revisión de elementos como la bajada del coaxial de alimentación, los conectores, aparatos de medida en el cuarto de radio... Nos dijo no haber cambiado nada y no haber colocado riostras nuevas u otras antenas en la zona de estos dipolos. Pensamos que una interacción podría provocar trastornos de cualquier tipo y un coaxial dañado o con pérdida de masa, ni te cuento.

Nos pusimos manos a la obra y recién recibido el paquete, decidimos invertir la mañana del domingo en ponerlos a prueba. Campo de Radio Control sin elementos interferentes, en mástil de 7 metros de fibra de vidrio.

Empezamos por el dipolo de 80 metros:



Comprobamos como las mediciones son normales en la banda de trabajo y frecuencias cercanas. Llegamos a la conclusión de un error en algún elemento ajeno a la antena en la ubicación de su dueño.

Cuando ponemos el de 160metros con sus 80 metros de longitud +- , el mástil de 7 metros se nos hace demasiado bajo y no podemos subir las puntas mas de 50cm del suelo. En esta colocación tan precaria, nuestro objetivo es el de poder medir como el anterior alguna lectura que nos indique rotura interna. Buscamos resonancia y adaptación.






Y al igual que con el anterior, todo correcto y lecturas esperadas dentro y fuera de banda.



 Aún así y tras una inspección detallada buscamos desperfectos por el uso y encontramos dos signos de deterioro en una de las puntas, en la parte final de ajuste y en el bote central. Son fáciles de solucionar, pero en el taller al tener que utilizar material y herramientas específicas.






Nuestro consejo es dudar de todo cuando de repente algo deje de funcionar y mas si lo hace por partida doble. Esperamos que su dueño encuentre la causa y nos comente el resultado de sus pruebas.

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